Noticias en la Prensa


Fecha: 08/10/2011

Temporal causó destrozos en Artigas

Tiempo. Vientos de hasta 150 kilómetros por hora sacudieron a la capital artiguense: hubo al menos 12 personas con heridas leves En Maldonado y Rocha fuertes vientos voltearon árboles.

R. ROSSELLO Y CORRESPONSALES
Una turbonada se descargó con furia en la ciudad de Artigas, la más afectada al Norte del país por el temporal que originó una alerta naranja vigente hasta hoy a la hora 6. En Maldonado también hubo daños ocasionados por la tormenta.
"Parecía una espiral de viento". Así describió el edil colorado Rodolfo Riani al temporal que azotó durante 10 minutos a la capital artiguense. "Esto es un caos", se limitó a comentar el jefe de Policía de Artigas, Hugo Ferreira, instantes antes de ingresar a la sesión del Comité Departamental de Emergencias. Las intensas rachas de viento y lluvia afectaron particularmente a los barrios circundantes al hospital local y la estación de AFE.
El presidente de la Junta Departamental, José González, que vive en el barrio afectado, comentó a El País que "hay muchos daños materiales".
"Los fuertes vientos ocasionaron lesiones en personas que transitaban por la vía pública. Hasta el momento se contabilizan 12 lesionados que ya son atendidos en los centros de emergencia de la ciudad", confirmaron las autoridades de la Intendencia en un comunicado enviado cerca de la hora 22.30.
Beatriz Pais, funcionaria que estaba de guardia en la oficina local de Meteorología, indicó que a las 17.10 horas el viento a cuatro kilómetros de la ciudad, donde tiene su sede el organismo, sopló a razón de 150 kilómetros en la hora. A las 17.30 la intensidad ya era de 64 kilómetros por hora. Ello permitió mensurar el alcance de la turbonada, cuyo pico de intensidad no superó los diez minutos.
Entre los locales comerciales afectados se contaba la estación de servicio de Ancap ubicada en Ruta 30, cuyo recinto sufrió voladura de techo, al igual que la estación de Esso. Decenas de vehículos que se hallaban en las estaciones resultaron damnificados.
La intendenta Patricia Ayala dijo anoche en diálogo con Telenoche que varias familias y los ancianos del hogar de la ciudad estaban siendo trasladados al gimnasio municipal.
En el comunicado de la Intendencia se expresaba que el Centro Coordinador Departamental de Emergencias, el destacamento de Bomberos de Artigas y la Intendencia "realizan un relevamiento de daños en estructuras, se continúa sistematizando información y dando atención a vecinos de la ciudad de Artigas cubriendo perforaciones en techos, aportando vehículos para el traslado de personas, arreglando conexiones eléctricas, etcétera".
Ayala indicó que en varias zonas no había luz ni agua.
"DESASTRE". Juan José Eguillor, coordinador departamental de emergencias, señaló a El País que "estamos en sesión permanente, ingresando información de este desastre".
El coordinador informó que "el Liceo N° 2 sufrió voladura de techo, en la UTU cayeron varios árboles; hay varias viviendas con daños en las estructuras". También se constataron importantes daños en los silos de un molino arrocero.
TORMENTA EN PUNTA. En Maldonado, y en Punta del Este en particular, la tormenta fue también intensa. Sobre el final de la tarde de ayer los llamados al servicio 911 eran constantes por parte de vecinos que denunciaban caídas de ramas, de árboles, y en algunos casos de cables del tendido eléctrico.
Por la noche, según informó el portal de FM Gente, varias zonas de Maldonado estaban sin energía eléctrica debido a las caídas de árboles sobre los cables de suministro. Cuadrillas de UTE trabajaban anoche en la reparación de los daños, aunque el gerente local de la empresa, Ruben Riberón, advertía que hasta las primeras horas de hoy varias zonas del departamento podían permanecer aún sin energía.
De acuerdo con lo que pudo confirmar El País con las autoridades fernandinas, Bomberos trabajó también en la voladura del techo de un depósito perteneciente a una obra en construcción ubicada en la calle Wilson Ferreira Aldunate, en el barrio San Gabriel. Ni en este ni en el otro incidente se reportaron personas heridas. En el momento de mayor intensidad del temporal, los vientos alcanzaron una intensidad de 77 kilómetros por hora. Se estima que las olas alcanzaron una altura de 3,5 metros en el momento de mayor intensidad del temporal.
La intensidad de la tormenta obligó, por otra parte, a suspender los trabajos relativos a la instalación del colector subacuático. Según confirmó a El País el director de OSE Maldonado, Ricardo Alcorta, debido a las condiciones climáticas no se trabajó, aunque el jerarca confió en que ello no retrasaría el cronograma de obra. El emisario subacuático quedó sumergido, pero no en la posición definitiva. Asimismo aún resta avanzar otros 100 metros de caño que deben quedar bajo la superficie. Alcorta indicó que se retomarían las tareas una vez que el tiempo lo permitiera.
De todos modos las previsiones del tiempo hacen poco probable que se continúen estos trabajos. Según elementos manejados ayer por el portal no oficial de MetUruguay se estima que se produzca un mejoramiento de las condiciones a partir del mediodía, pero las condiciones ventosas volverán en la tarde tras la rotación de los vientos al sector sudoeste.
En Rocha. A la hora 20.45 se informó de caída de árboles y asistencia de Bomberos ante voladura de techos y carteles comerciales en las afueras de la capital departamental. Se aguardaba una madrugada con intenso trabajo ante el embate de los fuertes vientos, con rachas que han llegado hasta los 90 kilómetros horarios. La presión atmosférica seguía descendiendo, se informó desde la estación Rocha de meteorología. Esto hacer prever que las condicionantes meteorológicas sigan agravándose. Cayeron árboles en el tramo de la ruta 15 entre Rocha y La Paloma y también entre la capital rochense y la localidad de Velázquez, por la ruta 15 al norte.
Carteles comerciales de locales ubicados sobre la ruta Nº 9 volaron como despedidos ante los vientos, que es la principal preocupación existente.
En Rocha, Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, Canelones y Montevideo la advertencia señalaba la ocurrencia de vientos muy fuertes también con picos de hasta 100 kilómetros por hora.
En el departamento de Colonia llovieron 60 milímetros, una cañada se desbordó y fue limpiado el cauce con una máquina retroexcavadora.
En Montevideo, el Sistema Nacional de Emergencias recababa informes de los comités departamentales hasta última hora de anoche.
El Sinae, empero, no emitió ningún tipo de comunicación ni su director respondió a los llamados que, reiteradamente, hizo El País para actualizar información.
Se espera que hoy las condiciones generales mejoren, aunque en Artigas los trabajos de reparación de daños continuarán durante toda la jornada. (Producción: Freddy Fernández, Camila López, Pedro Clavijo)

Vuelos de Argentina cancelan por clima

Pese a las condiciones adversas algunas actividades estratégicas no fueron suspendidas. Tal el caso de la operativa del Aeropuerto Internacional de Carrasco, que no resultó afectada.
"El alerta rige más para el Norte del país, por lo tanto no nos ha afectado", explicó el gerente de Operaciones de la principal terminal aérea, Nelson Rosano. De todos modos al menos siete vuelos procedentes de Buenos Aires se cancelaron por tormenta en el país vecino. Tampoco se canceló la operativa en el Puerto de Montevideo, según informó la Prefectura.
Tampoco fueron afectadas las obras de preparación de los escenarios para los festejos del Bicentenario, según informaron desde la Comisión oficial. En tal sentido fuentes de la comisión indicaron a El País que se había resuelto continuar siempre y cuando el clima no pusiera en riesgo al personal.
En cambio, una de las actividades que resultó víctima del mal tiempo fue el torneo de pesca denominado "Altar de la Patria", que se desarrollaría en el lago de Paso Severino. Este certamen que viene organizándose desde 1998 y es uno de los más prestigiosos en la especialidad, quedó postergado para el próximo 16 de octubre.







Fecha: 01/12/2011

El temporal derribó árboles e inundó playas en toda la costa

Tiempo. Condiciones mejoran tras vientos y lluvias aisladas en todo el país

El temporal de lluvia e intensos vientos afectó al Sur del país, toda la faja sobre el Río de la Plata, desde las primeras horas hasta la medianoche con intervalos de mejoría. De todos modos no hubo daños de entidad.
Precisamente, para el extremo Sur del país la Dirección Nacional de Meteorología emitió una alerta de color naranja, que tuvo vigencia hasta la pasada medianoche. Los departamentos de Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha quedaron comprendidos en esta franja afectada, sobre todo, por vientos que se previó podían alcanzar hasta los 120 kilómetros por hora.
Para el centro del país, en cambio, estuvo vigente una advertencia color amarillo motivada por rachas de viento de entre 60 y 74 kilómetros por hora.
Las ráfagas de viento fueron intensas en distintos puntos de las zonas afectadas, aunque no se reportaron de intensidades mayores. El portal privado Met Uruguay reprodujo el seguimiento vía Twitter de algunos puntos a media tarde.

En Melo se midió una intensidad del viento de 80 kilómetros por hora; en Rocha de 74 kilómetros por hora; en Laguna del Sauce de 67 kilómetros por hora. En Punta del Este se alcanzó uno de los picos mayores con 89 kilómetros por hora.
En la península se observó una importante creciente, pero aparte de algunos árboles y ramas caídas no se reportaron grandes daños por el temporal.
En Río Negro, en tanto, el portal informó que la playa del balneario Las Cañas fue literalmente "tragada" por el avance del río Uruguay.

En Montevideo, la furia del Río de la Plata, impulsado por el viento del oeste, sobrepasó el muro de Trouville y anegó la zona de juegos para niños y buena parte del parque. Las olas también pasaban por encima del espigón del Puerto del Buceo y rebotaban con fuerza en la rambla a la altura de Paraguay. Las arenas de playas como la del Buceo y la Honda desaparecieron bajo el agua.
Según el Comité Departamental de Emergencias, no hubo daños mayores aunque sí varias denuncias. Se trató en su mayoría por caídas de ramas y árboles, unas 20 entre la madrugada y al promediar la tarde. El hecho de mayor gravedad, tal vez, fue la caída de un árbol sobre un auto en el barrio Jacinto Vera. "Estábamos atentos desde el martes cuando empezamos a ver la información sobre la tormenta en Buenos Aires", dijo a El País Daniel Soria, coordinador del Comité.

El jerarca aseguró que no se verificaron zonas o viviendas anegadas por las lluvias abundantes que cayeron, sobre todo, durante la mañana de ayer.
Tampoco se reportaron inconvenientes marítimos, según el vocero de la Armada Nacional, el capitán Sergio Bique. Desde Bomberos, por su parte, se indicó que el grueso de las llamadas recibidas correspondieron a árboles caídos, trabajo que fue derivado a las cuadrillas de obreros municipales.

Mejora, pero será día fresco

Para hoy se prevé la persistencia de algunas lluvias aisladas, en las zonas Sur y Este, pero mejorando. Se registrará una brusca caída de la temperatura que en la capital sólo alcanzará una máxima de 19°C, en el Norte se situará entre los 24°C y 25°C, al igual que en el Centro Sur y en 21°C en el Este. Para mañana, en cambio, se aguarda un leve ascenso de temperatura con una máxima que llegará a los 23°C.





Link a la noticia